martes, 19 de octubre de 2010

CASO ARTURO


Que enseñanzas le deja la reflexión de este caso para la definición del proyecto de grupo? 
1. Definir claramente los pasos o métodos que debemos emplear para estructurar y  formular un proyecto a partir de una idea de negocio.
2. Hay que vencer cada uno de los obstáculos y dificultades que se nos presentan desde el momento en que empezamos a formar nuestro proyecto ya si darles una pronta solución.
3. Hay que mirar todas las perspectivas en que se puede hacer viable o no viable nuestro proyecto con el fin de que mas adelante no tengamos problemas que nos impidan continuar.

4. Ser un producto innovador y si ya existe crearle un valor agregado.




Consideras que las variables definidas para recolectar información para la formulación de proyectos fueron suficientes?
Las variables que se emplearon en el caso Arturo son básicas e importantes pero se podría emplear otras fuentes como: la competencia, mano de obra,
los proveedores de bienes y servicios, las comercializadoras, las estrategias planteadas por la cadena productiva, consumidores, caldiad del producto, etc.

Pasos para la formulación de proyectos

1.Identificar y concretar una idea
ü  Analizo la zona y su potencial productivo
ü  Planteo ideas de negocio
ü  Selecciono una idea
Actividades:
Analizo el entorno
Planteo el problema
Dar posibles soluciones
Documento la idea basado en variables
Fuentes de información
Formulo los objetivos

En general los pasos que debemos seguir son:

§  Formulación
§  Evaluación
§  Ejecución
§  Seguimiento

lunes, 18 de octubre de 2010

 La biotecnología lleva a cabo procesos en donde participan entidades biológicas.
Objetivo: Verificar que los microorganismos o sus componentes son empleados a nivel industrial en procesos diversos y variados.

Material:1 trozo de trapo blanco de algodón, detergente biológico para ropa, color vegetal, leche en polvo, vinagre blanco , harina de trigo para pan , levadura para pan, 1 huevo cocido , 2 papeles filtro para cafetera, colador , solución desinfectante de yodo, 1 papa , 1 recipiente de vidrio , almidón para ropa, azúcar, detergente biológico para ropa, agua , 8 frascos pequeños , tijeras , 1 gotero y 1 agitador de plástico .


Conceptos revisados
Reacción de almidón con yodo, constitución química de la papa, biomoléculas, proteínas, enzimas, proteasas, lipasas, amilasas, reacciones biológicas, panificación, fermentación, metabolismo, desnaturalización de proteínas, caseína de leche, albúmina de huevo, catálisis, factores que afectan a las reacciones enzimáticas, biotecnología.
Conclusiones
· El metabolismo está constituido por reacciones químicas
· Las reacciones biológicas están aceleradas y controladas por enzimas
· Las enzimas son unas biomoléculas que pertenecen al grupo de las proteínas
· Las enzimas trabajan fuera y dentro de las células
· La biotecnología se ha empleado desde tiempos remotos y es el empleo de organismos o sus partes



EXPERIMENTOS CON EL ALMIDON
¿Tienen almidón los alimentos? (PR-29)
Mª J. Pozo (IES Europa, Rivas Vaciamadrid)
M. A. Gómez
(IES Victoria Kent, Torrejón de Ardoz)
El rincón de la Ciencia             nº 21, Abril 2003
El almidón es un hidrato de carbono presente en muchos alimentos de origen vegetal, pero que nunca debería estar presente en los alimentos de origen animal.
En esta experiencia vamos a practicar con una técnica muy sencilla que nos permite detectar el almidón en distintos tipos de alimentos. Para ello vamos a aprovechar la propiedad que tiene de reaccionar con el yodo tomando un color azul oscuro o violeta. Normalmente, para esta reacción se utiliza un reactivo de laboratorio que recibe el nombre de lugol (disolución de yodo, al 5 %, y yoduro de potasio, al 10%, en agua).
Pero también podemos desarrollar esta técnica en casa a partir de los productos farmacéuticos yodados que se utilizan habitualmente para tratar las heridas. Tradicionalmente se ha utilizado la tintura de yodo. En España el producto más habitual se comercializa con el nombre de Betadine.
¿Qué necesitamos?
  • Cuentagotas
  • Plato pequeño
  • Tintura de yodo o Betadine
  • Diversos alimentos de origen vegetal (harina, arroz, patata, pan, etc)
¿Cómo lo hacemos?
En primer lugar hay que preparar el reactivo que vamos a utilizar y para ello es necesario diluir el Betadine en agua.
- Mezcla 1 gota de Betadine con 10 gotas de agua
PRECAUCIÓN: No debes ingerir el Betadine ni el reactivo obtenido. Sólo es de uso externo y debes evitar el contacto con los ojos, los oídos u otras mucosas.
En un platito pon pequeñas cantidades de los alimentos que hemos descrito y añade una gota del reactivo a cada muestra.
Observa cómo poco a poco aparece el color azul oscuro característico de la reacción del yodo con el almidón.
Prueba ahora con otros alimentos, por ejemplo, una pequeña cantidad de pescado o de carne (se verá mejor si es carne blanca, pollo o cerdo) y comprueba que no contienen almidón.
Sigue investigando
Pero no todo es siempre así. Hay veces que los fabricantes de fiambres añaden almidón a sus productos, sin avisarnos (así nos venden almidón a precio de jamón). Esto suele ocurrir con algunos fiambres y embutidos baratos (por ejemplo: jamón York, mortadela, chopped, etc)
Puedes investigar, siguiendo la técnica que hemos visto más arriba, si en alguno de estos alimentos se ha añadido almidón. Si no se ve bien el resultado, puedes cocer en una pequeña cantidad de agua la muestra, durante 4 o 5 minutos, y realizar la prueba sobre el extracto que obtengas una vez que se haya enfriado.

Como se hace etanol?

El etanol puede utilizarse como combustible para automóviles, bien solo, o mezclado en cantidades variables con gasolina para reducir el consumo de derivados del petróleo. El combustible resultante se conoce como gasohol (en algunos países, "alconafta"). Dos mezclas comunes son E10 y E85, con contenidos de etanol del 10% y 85%, respectivamente.

El etanol también se utiliza cada vez más como añadido para oxigenar la gasolina estándar, reemplazando al metil tert-butil éter (MTBE). Este último es responsable de una considerable contaminación del suelo y del agua subterránea. También puede utilizarse como combustible en las celdas de combustible.

El etanol que proviene de los campos de cosechas (bioetanol) está sujeto a una fuerte polémica: para unos se perfila como un recurso energético potencialmente sostenible que puede ofrecer ventajas medioambientales y económicas a largo plazo en contraposición a los combustibles fósiles, mientras que para otros es el responsable de grandes deforestaciones y del aumento del precio de los alimentos, al suplantar selvas y terrenos agrícolas para su producción,[1] dudando además de su rentabilidad energética.

El etanol se obtiene fácilmente del azúcar o del almidón en cosechas de maíz y caña de azúcar, entre otros. Sin embargo, los actuales métodos de producción de bio-etanol utilizan una cantidad significativa de energía en comparación con la energía obtenida del combustible producido. Por esta razón, no es posible sustituir enteramente el consumo actual de combustibles fósiles por bio-etanol.

 

OPINIONES DE EXPERTOS SOBRE LOS ALMIDONES

MedLine “persorption & starch”: 
Dave Klein escrito el 14 de diciembre de 1998


“Esto es lo que dice el curso de las Ciencia de la Vida (*) acerca de los almidones:
“Mientras que los azúcares son todos solubles, el almidón crudo es insoluble. Hervirlo hace que una parte se vuelva soluble. Sin embargo, entorpece la digestión. El almidón se convierte en un disacárido en la boca, y esto se convierte en un monosacárido en el intestino”.
“El cuerpo no puede utilizar el almidón. Debe primero ser convertido en un azúcar antes de poder ser utilizado por las células. Los disacáridos y los polisacáridos son convertidos en monosacáridos en el proceso digestivo, ya que los hidratos de carbono sólo pueden ser asimilados como monosacáridos. El almidón debe ser convertido en azúcar primero, y los azúcares complejos deben convertirse primero en azúcares simples antes de ser absorbidos”.
“La saliva, que es normalmente un fluído alcalino, contiene una enzima llamada ptialina, que actúa sobre el almidón, degradándolo en maltosa, un azúcar complejo, que luego en el intestino es transformado por la maltasa y convertido en dextrosa, un azúcar simple. La acción de la ptialina sobre el almidón es preparatoria, ya que la maltasa no puede actuar sobre el almidón. Se dice que la amilasa, la enzima de la secreción pancreática que degrada los almidones, actúa sobre los almidones de manera parecida a la ptialina, de tal forma que los almidones que escapan la digestión en la boca y en el estómago pueden ser degradados en maltosa y acrodextrina, siempre y cuando no hayan fermentado antes de llegar al intestino”.



Texto de Fisiología Médica del doctor Arthur C. Guyton,

 “Lamentablemente, la mayoría de los almidones, en su estado natural, se presentan en los alimentos en pequeños glóbulos, y cada uno de los cuales tiene una delgada película protectora de celulosa. Por lo tanto, la mayoría de los almidones naturales se digieren de manera ineficiente por la acción de la ptialina a menos que se cocine la comida para destruir esta membrana protectora”.


CONCLUSION
Lo mejor es no consumir almidones o féculas de ninguna forma, ni crudos ni cocidos. No los necesitamos, y consumir estos alimentos produce un daño acumulativo. Los almidones o féculas incluyen a los cereales, las legumbres, los tubérculos y raíces, y los zapallos.
Como se mencionó anteriormente: “Los gránulos intactos de almidón pueden atravesar la pared intestinal y entrar en la circulación. Se mantienen intactos si no han sido cocinados en agua por un tiempo prolongado. Algunos de estos gránulos embolizan las arteriolas y capilares”.
Entonces esto significa que para no absorber gránulos intactos de almidón (tóxicos para el sistema), el alimento feculento debe cocinarse en agua hasta formar una masa homogénea de consistencia blanda. Sin embargo, la cocción transforma el alimento en una sustancia patológica, artificial y extraña, desordena su estructura, destruye y altera nutrientes, destruye todas las enzimas, destruye su fuerza vital, crea nuevas sustancias tóxicas, y otras cosas.
Dígale “no” a los almidones.
ARTICULO
Los almidones son tóxicos
Wes Peterson


Hace mucho que se que los almidones crean mucosidad. Muchos especialistas han tratado este tema, y es cierto en mi experiencia y en la de muchas otras personas.
¿Por qué forman mucosidad? Un motivo es probablemente porque son insolubles en la sangre. Las partículas o gránulos de almidón que se absorben del intestino al torrente sanguíneo son tóxicas - el cuerpo no las puede utilizar, y son perjudiciales. El organismo intenta eliminarlas a través de los principales canales de desintoxicación, entre otros, el sistema linfático y las glándulas sinusidales. De esta manera el cuerpo se purga a través de la mucosidad. Si los gránulos o partículas de almidón permanecieran en el organismo, causarían mucho daño. Muchos han escrito que los almidones congestionan y bloquean el organismo. Este es un factor que contribuye a la degeneración del cuerpo y a la enfermedad.
El Dr. Norman Walker (que se alimentaba únicamente con alimentos frescos, no cocidos, y que vivió bastante más de 100 años, y murió mientras dormía, sin haber sufrido degeneración física) escribió lo siguiente en su libro “Become Younger” (“Rejuvenezca”):
“Lo interesante de la molécula de almidón es que no es soluble en agua, alcohol ni eter. Cuando tomé conciencia de esto por primera vez, descubrí inmediatamente por qué los cereales y los alimentos feculentos que había comido en grandes cantidades habían causado tales impactaciones en el hígado, haciendo que se endureciera como un pedazo de cartón. También me dio indicios de por qué se forman cálculos duros como piedras en la vesícula y en los riñones, y de por qué la sangre se coagula de manera no natural en los vasos sanguíneos, formando hemorroides, tumores, cánceres y otros desequilibrios en el organismo”.
“He descubierto que, como la molécula de almidón no es soluble en agua, viaja a través del torrente sanguíneo y linfático como una molécula sólida que las células, tejidos y glándulas del cuerpo no pueden utilizar. Por lo tanto el cuerpo intenta eliminarla”.
Hace poco encontré otra información que realmente da aún más peso a esta idea:
“Persopción de almidón crudo: ¿causa de demencia senil?”
Freedman BJ
Los gránulos intactos de almidón pueden pasar a través de la pared intestinal y entrar an torrente sanguíneo. Permanecen intactos si no han sido cocidos en agua durante suficiente tiempo. Algunos de estos gránulos embolizan arteriolas y capilares. En la mayoría de los órganos la circulación colateral es suficiente para que continúe la función del órgano. Sin embargo, en el cerebro, se pueden perder neuronas. Después de muchas décadas, la pérdida de neuronas podría tener importancia clínica. Para testear esta hipótesis, hace falta examinar cerebros buscando gránulos de almidón embolizados. La examinación polariscópica de los tejidos permite distinguir claramente a los gránulos de almidón de otros objetos de aspecto similar.
PMID: 1890981, UI: 91367160

COMO SE HACE ETANOL?

El etanol puede utilizarse como combustible para automóviles, bien solo, o mezclado en cantidades variables con gasolina para reducir el consumo de derivados del petróleo. El combustible resultante se conoce como gasohol (en algunos países, "alconafta"). Dos mezclas comunes son E10 y E85, con contenidos de etanol del 10% y 85%, respectivamente.

El etanol también se utiliza cada vez más como añadido para oxigenar la gasolina estándar, reemplazando al metil tert-butil éter (MTBE). Este último es responsable de una considerable contaminación del suelo y del agua subterránea. También puede utilizarse como combustible en las celdas de combustible.

El etanol que proviene de los campos de cosechas (bioetanol) está sujeto a una fuerte polémica: para unos se perfila como un recurso energético potencialmente sostenible que puede ofrecer ventajas medioambientales y económicas a largo plazo en contraposición a los combustibles fósiles, mientras que para otros es el responsable de grandes deforestaciones y del aumento del precio de los alimentos, al suplantar selvas y terrenos agrícolas para su producción,[1] dudando además de su rentabilidad energética.

El etanol se obtiene fácilmente del azúcar o del almidón en cosechas de maíz y caña de azúcar, entre otros. Sin embargo, los actuales métodos de producción de bio-etanol utilizan una cantidad significativa de energía en comparación con la energía obtenida del combustible producido. Por esta razón, no es posible sustituir enteramente el consumo actual de combustibles fósiles por bio-etanol.

EXTRACCION DEL ALMIDON DE YUCA

Planta Piloto Extraccion Almidon Yuca en el Dpto de Meta (Colombia)

jueves, 14 de octubre de 2010

Tipos de almidón


Los almidones son meclas de amilosa y de amilopectina. En general, los almidones contienen entre el 20% y el 30% de amilosa, aunque existen excepciones. En el maíz céreo, llamado así por el aspecto del interior del grano, casi no existe amilosa, minetras que en las variedades amiláceas representa entre el 50% y el 70%.En el caso de la patata, la presencia de grupos fosfato crea repulsiones entre cargas negativas, lo que facilita la separación de las cadenas y su interacción con el agua.

Las propiedades tecnológicas del almidón dependen mucho origen, y de la relación amilosa/amilopectina, tanto cuando forma parte de un material complejo (harina) como cuandos e utiliza purificado, lo cual es muy frecuente. Así, el almidón del maíz céreo produce geles claros y cohesivos, minetras que el almidón de arroz forma geles opacos. El almidón de patata (conocido genéricamente como "fécula") y el de mandioca (tapioca) se hidratan muy fácilmente, dando dispersiones muy viscosas, pero en cambio no producen geles resistentes.


ESTRUCTURA DEL ALMIDON

El almidón es el principal polisacárido de reserva de la mayoría de los vegetales, y la principal fuente de calorías de la mayoría de la Humanidad. Es importante como constituyente de los alimentos en los que está presente, tanto desde el punto de vista nutricional como tecnológico. Gran parte de las propiedades de la harina y de los productos de panadería y repostería pueden explicarse conociendo el comportamiento del almidón.

Además el almidón, aislado, es un material importante en diversas industrias, entre ellas la alimentaria. La técnica para su preparación se conocía ya en el antiguo Egipto, y está descrita por diversos autores clásicos romanos. En esas épocas se utilizaba especialmente para dar sesistencia la papiro, y como apresto de tejidos. Actualmente la industria alimentaria es un gran consumidor, al ser el más barato de los materiales gelificantes.

A nivel mundial, son importantes fuentes de almidón el maíz, trigo, patata y mandioca. A escala local, o para aplicaciones especiales, se obtiene también almidón de la cebada, avena, centeno, sorgo, sagú, guisante, batata y arrurruz.

El almidón más importante desde el punto de vista industrial es el de maíz. Al año se utilizan unos 60 millones de toneladas de maíz para fabricar almidón, bien para su uso como tal o como materia prima para la obtención de glucosa y fructosa.

http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/azucares/almidon.html